lunes, 4 de mayo de 2015

SESIÓN TEÓRICA ESTADÍSTICA Y TICS: semana 4

Ésta semana nos hemos dedicado a las fuentes de información y la revisión bibliográfica.
Por un lado, hemos observado como la revisión bibliográfica es indispensable para enfocar la atención en un problema, para ampliar conocimientos, para buscar teorías previas a nuestra investigación, formular preguntas…
Referente a las fuentes documentales existen dos tipos:
  1.  Primarias: aquí se engloban manuscritos directos.
  2. Secundarias: son bases de datos que pueden estar en cualquier tipo de formato (listados, bases de datos en red, etc.). Son las más accesibles.

Así mismo, existen las fuentes de información de campo las cuales son de observación directa y engloban a las entrevistas y cuestionarios. Esta observación es la más fiable pues es un registro visual de lo que ocurre en una situación real consignándolo con algún esquema previsto y según el problema de estudio. El instrumento utilizado puede ser de observación simple (no controlado) ó de observación sistemática (regulada).

Las entrevistas tienen preguntas abiertas en las cuales es el investigador quien plantea las preguntas que necesita saber sobre el tema interactuando con el entrevistado. Las entrevistas pueden ser estructuradas (las preguntas están claras y son siempre las mismas), semiestructurada y no estructurada (no existe un guión de preguntas sino una serie de temas que el investigador emplea para sacar información). Sin embargo, las entrevistas no se usan en estadística ya que de ellas solo se obtiene información cualitativa.

En cambio, los cuestionarios son útiles en la estadística ya que aportan información cuantitativa, es decir, datos numéricos. Estos se pueden obtener de diversa manera: telefónicamente, por correo, entrega manual…

La elaboración de un cuestionario es un poco laboriosa ya que se deben identificar y operativizar las variables. En los cuestionarios podemos encontrarnos preguntas abiertas las cuales son útiles para informaciones complejas, permiten observaciones y comentarios… ó preguntas cerradas las cuales obligan a reflexionar sobre el detalle, facilidad de codificación… Sin embargo también poseen inconvenientes: las preguntas abiertas requieren mayor tiempo y esfuerzo, no son útiles cuando se preguntan sobre hechos o actitudes mal vistas socialmente, etc. y las preguntas cerradas pueden no recoger informaciones importantes, no son útiles para recoger informaciones complejas…

En conclusión, aunque tanto las entrevistas como los cuestionarios tienen ventajas e inconvenientes es preferible usar los cuestionarios ya que son los más indicados para la estadística.

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