jueves, 30 de abril de 2015

SESIÓN TEÓRICA ESTADÍSTICA Y TICS: semana 2

En esta segunda semana hemos conocido e identificado las tres etapas en las que se divide el proceso de investigación.
Primeramente, nos encontramos con la Etapa Conceptual en la cual se especifica para qué investigar y para qué investigarlo. Es así, por lo que se deben observar los hechos, identificar y formular el problema, realizar una revisión bibliográfica (antecedentes sobre el tema a tratar), definición de objetivos...
Seguidamente nos encontramos con la Etapa Empírica llevada a cabo para aclarar conceptos y establecer una base de investigación. Por esto mismo, se la considera la etapa más práctica del proceso y está conformada por tres fases: planificación de la investigación (proyecto), trabajo de campo (recogida de datos práctica) y análisis de datos.
Finalmente, la última etapa corresponde a la Etapa Interpretativa en la cual se convalidan los métodos empleados y los resultados de la investigación, además de extraer una conclusión final que sea factible.
Así mismo, conocimos que en toda investigación pueden cometerse errores y que éstos nos pueden llevar a perder la fiabilidad de nuestra investigación. Estos errores pueden ser de tipo aleatorio o de tipo sistemático (sesgos). Sin embargo, existe un control de estos errores para poder, de esta forma, desechar y aparear los objetos que no valen y que los que sean válidos tengan características similares.
Es necesario contar con la validez de los resultados obtenidos en el estudio, tanto la validez interna (caracterizada por la ausencia de sesgos para la población estudiada) como la externa (capacidad de extrapolar los resultados de nuestro estudio a otras poblaciones unida a la precisión y la exactitud de los resultados).
Para concluir, la ética juega un papel muy importante en este ámbito. Ésta es por derecho el conjunto de normas morales que todo investigador debe tener cuenta, tanto en relación con los participantes del estudio, como por los principales principios del diseño, ejecución, análisis y difusión del estudio, entre otras.


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